La capacidad instalada de la generación fotovoltaica aumentó 62 por ciento en 2019 respecto al año anterior y de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Héctor Olea, esperan que la tendencia se mantenga para este año.
En una evaluación al sector realizada por la asociación, durante 2019 se acumuló una capacidad fotovoltaica instalada de 5 mil megavatios lo que equivale a iluminar más de 25 millones de hogares en México.
“Hoy existen 63 centrales solares en funcionamiento en 16 estados de la República, 24 más que a final de 2018, entre las que se encuentra la central más grande de América, ubicada en Viesca, Coahuila”, informó la asociación en un comunicado.
En cuanto a las inversiones realizadas para el desarrollo de los proyectos, la Asolmex dijo que alcanzó los 8.5 mil millones de dólares, más de 64 mil empleos en toda la cadena de valor y una reducción de más de 60 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente a 13 millones de vehículos circulando en un año.
Respecto a la generación distribuida, para finales de 2019 se contaba con más de 112 mil 660 contratos para techos solares en México, con una potencia instalada de 818 megawatts, repartidos en usuarios residenciales, comerciales e industriales.
La Asolmex añadió que existe un gran potencial de desarrollo para la generación distribuida al contar en términos de irradiación solar y de disponibilidad de techos con más de 84 mil megavatios, considerando las 29 ciudades más grandes de México con una superficie de 10 mil kilómetros cuadrados.
“El impulso al sector solar contribuye a alcanzar el objetivo del gobierno de fortalecer la soberanía energética del país, a partir del acceso a energía limpia y competitiva en todo el territorio nacional, así como a fortalecer la estrategia de diversificar la matriz energética”, dijo Héctor Olea.
Fuente Original: https://www.milenio.com/negocios/energia-solar-mexico-aumento-62-2019-asolmex